lunes, 11 de febrero de 2013

CD REVIEW | Gedeon – Desde el Averno - codigometal.net

Formados el 200o en San Antonio, GEDEON comenzó su destructiva travesía de hacer música sin retribuciones como cualquier músico en Chile. Viviendo de aplausos en bares de la zona que hoy ya no existen, la banda conformada por Miguel Cerón (batería), Carlos Rivera (Bajo), Milton Cañas (Voz), Cristian Huencho y Jorge Torres (Guitarras) trata de salir a flote, consciente de que para alzarse en el mundo de la música underground debes crear algo original, enérgico y que suene excelente. Es así como se preparan para su álbum debut que saldrá ya en el segundo semestre de 2013, sin embargo nos dejan un Demo Promocional de 5 canciones como para degustar lo que se viene. A continuación, Desde El Averno.

Espadas rechinando, destellos, el sonido del acero forjado para cortar la carne fresca de los débiles es la música de salón de Dios De Guerra, tema inicial con una introducción de fulminante batería que en cuyos redobles se haya la energía de un gutural bastante legible y un riff muy característico en la música Blackened, aunque en el tono que la tocan pareciera ser sonidos de identidad propia. La marcha bélica avanza acorazada para unos hermosos solos y riffs de guitarras en partituras que parecieran ser aparte del tema. Los pasos de los valientes soldados van perdiendo volume para dar paso a Salir es Morir. Este es un tema con muchos más niveles, pausas acertadas y una velocidad intransigente. Todo sigue su compás, el discurso de la bestia se mantiene erguido hasta el final, castigando el micrófono y a la audiencia. Eso se siente en carne viva, la pausa desesperante que hace el calabozo tan húmedo, las campanas entonando la medianoche y con ella haciendo ecos de soledad en Castigo Infernal. A pesar de cantar siempre con un gutural potente y autoritario, no les viene nada mal el dueto de voces limpias casi en soprano. El navegar por un mar de estilos de voces como el gutural, el soprano y el grim, es algo que la audiencia no está acostumbrada a escuchar en una misma banda, menos en un mismo tema.
El homónimo Desde El Averno describe en su intro el armagedón mental de un hombre. Vietnam habita en su mente, un sicario destruye su alma como lo hace este tema con una energía demoledora. Una sola patada en la quijada a lo Chuck Norris resume de manera perfecta este tema… En vivo debe ser un caos. Las revoluciones disminuyen, pero eso es lo que me gusta de estas bandas, que tocan rápido, lento, más melódico o más fuerte sin perder la chispa esa que te indica que un álbum es extraordinario o si estás escuchando más de lo mismo. Es con este Doctorado en garrotazos craneales que GEDEON expora un nuevo nivel en Daga, último tema de la estupenda muestra, de este Demo con gustillo a EP, de este infierno con sabor a Mosh y azufre. ¡¡¡Como sufre esa batería por la mierda!!! Que increíble destreza para manejar las baquetas como si las tocara el mismo Satán.
Es así como culmina este Demo promocional Desde El Averno, una pieza enérgica que te deja con una excelente expectativa de como será el álbum debut. Y sip, siempre hay críticas a los trabajos, aunque más que una crítica diria que es mi simple opinión. Me gustó como sonó ese dueto de voz afinada, se oye excelente y ya lo había presenciado en un tema llamado Aguas Negras, exploten esa habilidad y espero que hagan un magnífico pasaje con esa voz, le dará un toque único. Excelente demo y espero escuchar mucho más de su banda. Lo otro es que le falta un poco más de ritmo callejero a los temas, le falta esa chispa proletaria, esa crudeza que se ve en Massakre o en Pentagram, esa vibración que hierve la sangre. Ojalá encuentren la fórmula para acoger la energía que expelen y callejearla un poco.

Nicko Schröder